¿Tienes molestias en la boca?

Publicado el Categorías Dentistas, NoticiasEtiquetas , ,

¿MOLESTIAS EN LA BOCA, CABEZA O CUELLO?

En Clínica Dental Arca, exploramos las estructuras que rodean a la boca, dientes, huesos, articulaciones, musculatura masticatoria y nervios con el objetivo de diagnosticar y realizar un tratamiento para ayudarte a paliar los míltiples dolores que pueden tener origen en tu cabeza o cuello.

Continuar leyendo “¿Tienes molestias en la boca?”

TRATAMIENTOS DENTALES POST- RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA

Publicado el Categorías Consejos, Noticias, OdontologíaEtiquetas ,

RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA

Artículo por Irantzu Eguiluz Plaza

Cada vez con más frecuencia escuchamos en nuestro entorno las palabras radioterapia y quimioterapia. Por ello conviene conocer su repercusión a nivel oral cuando se aplican en regiones oro-faciales.

Continuar leyendo “TRATAMIENTOS DENTALES POST- RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA”

¿Por qué te duelen los dientes en un avión y buceando?

Publicado el Categorías Consejos, DentistasEtiquetas , ,

DOLOR DE DIENTES EN UN AVIÓN O BUCEANDO

Estas actividades son comunes en las vacaciones de verano y comparten algo menos agradable, pueden provocar un verdadero dolor de dientes. Esto se debe a que ambos implican cambios en la presión: menor presión de aire en la cabina de un avión y una mayor presión en las profundidades del mar.

Continuar leyendo “¿Por qué te duelen los dientes en un avión y buceando?”

Frenillo lingual y el Frenillo labial. ¿Se puede corregir?

Publicado el Categorías NoticiasEtiquetas

¿Cómo corregir el Frenillo lingual y el Frenillo labial?

Los frenillos son bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o ambos que unen dos superficies contiguas, y que en determinadas situaciones pueden causar problemas ortodóncicos, fonéticos, periodontales y protésicos, debido a variaciones en su forma, tamaño y posición.

Según su localización se clasifican en:

• – Frenillo labial superior.
  • – Frenillo labial inferior.
  • – Frenillo lingual.

Las partes del diente

Publicado el Categorías Consejos, Dentistas, NoticiasEtiquetas

¿Conoces las partes que tiene un diente?

▪ Corona: Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes anteriores son afilados y sus bordes tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler.

▫ Raíz: Es la parte del diente que se inserta en el hueso. La raíz constituye las dos terceras partes del diente y lo sostiene al mismo en su lugar.

▪ Esmalte: Es la capa externa del diente. El esmalte es el tejido más duro y mineralizado del cuerpo; sin embargo, puede deteriorarse si los dientes no reciben los cuidados necesarios.

▫ Dentina: Es la capa del diente que está debajo del esmalte. Si la caries logra atravesar el esmalte, llega a la dentina, y allí millones de pequeños conductos conducen directamente a la pulpa dental, pudiendo infectarla.

▪ Pulpa: Es el tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.

El embarazo y la salud bucodental

Publicado el Categorías Consejos, DentistasEtiquetas

El embarazo y la salud bucodental

El embarazo comporta una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir en la cavidad bucal provocando un mayor riesgo de caries y de enfermedades de las encías.

Durante el embarazo, hay más sangre circulando por el cuerpo, más ácidos en la boca y aumento de los niveles hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo. Estos cambios implican que es más probable que usted tenga algunos problemas de salud dental durante el embarazo que antes de quedar embarazada

¿Cómo sé que tengo una caries?

Publicado el Categorías Consejos, Dentistas, Estética Dental, NoticiasEtiquetas ,

¿Cómo puedo saber si lo que tengo es una caries?

Las caries son agujeros en las capas externas de los dientes, llamadas dentina y esmalte. La mayoría de estas pasan desapercibidas cuando son pequeñas, porque no son dolorosas ni son incómodas.

Aunque las caries dentales hayan disminuido en las últimas décadas, sigue siendo una de las enfermedades más comunes en la mayoría de países sólo superada por el resfriado común.

Una buena salud bucodental previene enfermedades cardiovasculares

Publicado el Categorías Consejos, Dentistas, Noticias, OdontologíaEtiquetas

El Consejo General de Dentistas aconseja mantener una buena salud bucodental para prevenir enfermedades cardiovasculares

Vía: Consejo dentistas

Madrid, 29 de septiembre 2017.
Cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a estas patologías en la primera causa de mortalidad actual. Llevar una vida más sana, como tomar alimentos y bebidas saludables, practicar ejercicio y no fumar, puede ayudar a prevenir muchas de estas muertes prematuras.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que, según estudios recientes de la Organización Colegial y de la Federación Dental Internacional, es necesario mantener una buena salud bucodental, ya que está directamente relacionada con la salud cardiovascular. De hecho, los pacientes que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares.

Esto se debe a la gran cantidad de bacterias que existen bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo. En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, 2 de ellos acusan la enfermedad de forma grave.

En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, aconseja abordar de forma conjunta las enfermedades bucodentales y las cardiovasculares, así como fomentar su prevención y tratamiento para mejorar la salud general de las personas.

Las aftas y su tratamiento

Publicado el Categorías Consejos, Dentistas, NoticiasEtiquetas

¿Qué es un Afta y cómo tratarla?

Son pequeñas lesiones muy dolorosas que pueden ser únicas o múltiples distribuidas en cualquier punto de la cavidad oral: lengua, labios, encía, garganta, etc.

Son lesiones benignas que no suelen causar mayores problemas más allá de la incomodidad. No obstante, algunas enfermedades más graves de la cavidad oral pueden manifestarse con lesiones ulceradas muy semejantes, y se debe de hacer el diagnóstico diferencial.